Flor Destéfanis en Buenos Aires: “Tenemos que trabajar y tomar decisiones políticas que cambien la vida de nuestras mujeres”

“Me toca ser la única intendenta mujer de la provincia de Mendoza. De 18 municipios 17 están gobernador por varones, el gobernador es varón, el vicegobernador es varón, el presidente de la Cámara de Diputados es varón. Entonces, los desafíos son enorme y hay mucho por hacer todavía”, dijo la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, en la tarde de este viernes último en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue parte del conversatorio en el CCK bajo el lema “Nosotras movemos el mundo”, en donde se habló sobre el poder y la igualdad en los gobiernos municipales de la Argentina.

La jefa comunal recordó que “un senador nacional fue a mi pueblo a decir que me gobierna mi esposo y que el que maneja el municipio es mi marido. Ese es el mundo en el que hoy estamos viviendo aún. Sea del partido político que sea, tener que escuchar a un señor que siga creyendo que las mujeres no podemos tomar decisiones. Pero les digo, ¡la que decide es la que está acá! Y no les gusta porque soy mujer. Y menos les gusta que esa mujer sea joven y sea peronista”.

La intendenta de Santa Rosa fue convocada para hablar sobre políticas de género y diversidad, junto a sus pares Mayra Mendoza (Quilmes), Karina Menéndez (Merlo), María Celia Gianini  (Carlos Tejedor) y Stella Clerici (Cañada de Gómez.  El conversatorio estuvo moderado por Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Flor Destéfanis, además de dar ejemplos sobre las acciones que se realizan en Santa Rosa sobre esto, dio testimonio personal sobre lo que implica ser una mujer con responsabilidad política. “Las que amamos militar y que estamos todos los días en los barrios, las que trabajamos todo el día, nos encontramos con muchos vecinos y vecinas que te dicen: ´¿dónde dejaste a tus hijas…?, ¿con quien están…?, ¡tanto tiempo que estás fuera de la casa…!´. Cuando a un varón que hace política ¡nunca, nunca le preguntan dónde están sus hijos, nunca! Porque dan por sentado que esa es la tarea de la mujer, de la madre. Yo tengo una hija de 3 años y medio y una bebé de 9 meses y he tenido que sacarme en un baño de varones porque era el único que tenía luz. Las mujeres siempre tenemos que demostrar el doble, tener la cabeza en todos lados”.

La intendenta mendocina remarcó que “vivimos en un mundo donde la pandemia recrudeció la violencia doméstica” y llamó a “trabajar para tomar decisiones políticas que cambien la vida de nuestras mujeres y que el mundo vaya caminando hacia la igualdad”.

Compartir
Necesitas ayuda?