La Dirección de Educación presentó una capacitación en Pedagogía Montessori, dirigida a docentes, directivos y adultos en contacto con la primera infancia. El encuentro se llevó a cabo el sábado 11 de mayo en el Micro Cine del Punto Digital de Las Catitas-CIC.
El objetivo principal de esta capacitación fue introducir los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la pedagogía Montessori. Se enfocó en deconstruir la relación adulto-niño para promover la transformación interna del adulto y situarlo como guía en el proceso de crecimiento del niño.
Además, se brindaron herramientas de innovación para enriquecer las prácticas pedagógicas desde la perspectiva Montessoriana.
El encuentro tuvo un módulo de 6 horas, dividido en tres etapas. Durante la primera etapa, se abordaron temas como la vida y obra de María Montessori, los planos de desarrollo, las tendencias humanas, la mente absorbente y los periodos sensitivos, entre otros.
La segunda etapa se centró en el orden en el ambiente, las rutinas y los límites, así como en el papel del adulto en el proceso educativo.
Mientras que, la tercera etapa se enfocó en actividades prácticas y en la distribución de áreas según el espacio y el mobiliario disponibles.
Los contenidos incluyeron aspectos clave de la psicopedagogía Montessori, como los planos de desarrollo, las necesidades de los niños, la formación de la personalidad, la independencia y el papel del adulto guía.
La capacitación estuvo a cargo de la Prof. María Lourdes Rubini, especialista en enseñanza pre-primaria y detección de patologías, y la Prof. Elisa Mallima, experta en Nivel Inicial y guía Montessori para niños de 0 a 3 años.
La capacitación fue sin costo alguno.