La entrega de las “Distinciones Inspiraciones” se realizó en Santa Rosa

En el Auditorio Municipal de Santa Rosa, se realizó la entrega de las “Distinciones Inspiraciones” organizadas por el medio Cultura y Sabores a cargo de su ideólogo Fernando Chávez.

La entrega se realizó a los hacedores culturales y emprendedores turísticos destacados de Santa Rosa, Junín y San Martín.

Estuvieron presentes, la Secretaria de Gobierno de Santa Rosa, Magdalena Azcurra, la Presidenta del HCD Débora Quiroga, la Directora de Cultura de Santa Rosa Lucrecia Pereyra y el Director de Turismo de Junín, Jonathan Peralta.

También acompañaron la jornada los concejales de Junín, Lourdes Sosa, Eduardo Markina, Santiago Roldán, entre otras autoridades locales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretadas por el Santarrosino Franco Dalfovo, comenzó la entrega de reconocimientos por departamento.

ENTREGA DE PREMIACIÓN

SANTA ROSA

Escuela de Rock Felipe Staiti           

La idea surgió del baterista oriundo de Las Catitas, Javier Ismael, el turco para los rockeros menducos. El principal objetivo iba más allá de lo musical. Fue pensado como un espacio de contención para los jóvenes santarrosinos. El nombre surgió del guitarrista de “los Enanos”, Felipe Staiti. Un emblema de Rock mendocino.

Hilda Donaire “Polola”               

Hilda Donaire, más conocida como “Polola, Mujer Policía, hizo un trabajo inmenso en la zona: fue enfermera, peluquera, radioaficionada, policía. Ayudó a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del lugar, organizando roperos comunitarios para ayudar a la gente de los puestos, también impulsó con autorización de sus superiores  la búsqueda de los niños pequeños de la zonas alejadas permitiéndoles acceder a escuelas albergues para que tuvieran un futuro mejor, como dice ella, darles herramientas para defenderse en la vida. Marcó la vida de esa comunidad.

Julián Barrionuevo

El asado es parte de la cultura argentina y por eso no sorprende que uno de los mejores asadores del este sea del Distrito de Las Catitas, Santa Rosa.

Julián Barrionuevo es un emprendedor gastronómico de mucha trayectoria que apuesta a su departamento, en la actualidad está trabajando en un nuevo espacio para la gente del este “Coco”

Franco Dalfovo

Nació en el Departamento de San Rafael el 26 de setiembre 1987. Por cuestiones laborales, su papá se trasladó a Santa Rosa, al Distrito de Las Catitas, lugar donde Franco pasó su infancia y su adolescencia. Cursó sus estudios primarios en la escuela Angelino Arenas Raffo, y el secundario en la escuela Francisco Martín Crocce.

Franco se ha presentado en el Teatro Independencia, y en los mejores escenarios del país, demostrando su talento y acumulando experiencia. Está catalogado como uno de los mejores cantantes líricos de la Argentina

JUNIN

Emiliano Sosa  

Joven emprendedor del Departamento de Junín que desde muy pequeño ha estado relacionado con la elaboración de vinos caseros, proyecto familiar, “Maestry” A los 9 años de edad acompañaba a su padre Walter, quien le enseñaba los procedimientos y le transmitía sus conocimientos. En la actualidad realiza conferencias, seminarios, charlas y asesoramiento  a nuevos  emprendimientos sobre el fascinante mundo de las bebidas, no solo en la Argentina, también para  países como México, Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Chile.

Bodega Aleph                  

El establecimiento está ubicado en Barriales, Junín. Recientemente refuncionalizado con una importante inversión, apunta a la elaboración de vinos de rango alto. Con una visión enfocada en la sustentabilidad, el nuevo proyecto se propone poner en valor a los productores de la zona y anticipa su próxima apertura al turismo.

Luego de una importante inversión por parte de un grupo de empresarios de la Zona Este mendocina, Aleph Wine Co. es la nueva bodega que acaba de ser refuncionalizada por completo y ya se prepara para la vendimia 2022 enfocada en la elaboración de vinos alta gama.  Dirigido  por Sharbel Morcos, líder del grupo inversor de Aleph Wine Co.

Fernando Lombardo  

Fotógrafo aficionado. Posee más de 100 mil fotografías tomadas desde 1991 en la Zona Este. Paisajista rural. Fotógrafo de la evolución de las distintas áreas urbanas. Obras públicas y privadas que marcaron la historia de nuestra comunidad. Fotógrafo patrimonialista en todo sentido, con el fin de preservar en imágenes la arquitectura que nuestros abuelos trajeron desde otros países y su adaptación a nuestro ambiente.  Construcciones y estilos en el área rural y urbana. Fotógrafo de los cambios en la zona comercial de los centros urbanos.

Eduardo Guidolin           

Se destaca su investigación Memorias del Libertador que desde el año 2020 desarrolla una investigación sobre los pasos olvidados y las acciones territoriales que llevó a cabo el General San Martín, en las zonas del Retamo y Barriales hoy territorio de Junín. Además plasmo el proyecto de reconocimiento del nombre del departamento, donde la Provincia de Junín  de la República del Perú, lugar donde se produjo la penúltima batalla de la Independencia Americana el 6 de Agosto de 1824. Reconoció como tierra histórica a la tierra de Junín, de la provincia de Mendoza por su vinculación a la gesta libertadora americana, en la imagen de San Martín y sus granaderos.

SAN MARTÍN

En una primera instancia se realizó un emotivo reconocimiento a Guillermo Flores fallecido en pandemia y fue Mauricio Ledda, amigo y fundador de Foto Club San Martín quién le dedicó unas emotivas palabras.

Su familia entre lágrimas y muestras de afecto del público presente, recibió la distinción.

Aero Club San Martín   

Fue fundada el 12 de mayo de 1945; con el propósito de difundir la actividad aeronáutica y la práctica aerodeportiva en el este mendocino. En la actualidad se perfila como un destino turístico para quienes visitan el este mendocino.

Flor Vega                           

Flor, vive en el Departamento de San Martín y trabaja en el Jardín “Mi pequeño mundo”, desde hace 10 años. Comenzó  por un sistema de becas que implementó el municipio, que fomentaban la integración y que se ha continuado implementado con los  cambios de gobierno. Su papá, José Vega, y su mamá, Mónica Aguilera, se sienten muy orgullosos de Flor por su compromiso. Es un orgullo y un ejemplo para la comunidad.

Silvia Castro de Luque  

Silvia Castro de Luque posee uno de los archivos más importante sobre vendimias de la Provincia de Mendoza. Comenzó este hobby a  la edad  de 15 años, su colección se llama “vendimia en el alma”. Entre sus archivos tiene más de 15 álbumes  y más de 500 fotos en tamaño 20 x 30, que son utilizadas en exposiciones. Ha sido reconocida por su trabajo con la distinción “Martina Chapanay”, por mantener en vigencia nuestra cultura y tradición vendimial. Silvia destacó que su esposo Daniel y sus hijos siempre la acompañaron en esta pasión que tiene por la vendimia y sin ellos no lo podría haber logrado.

La Chacra, Parrilla, bar y Eventos

Es un Emprendimiento familiar llevado a cabo por la familia Erario. La Chacra es un espacio para disfrutar en familia o con amigos, donde se resalta la calidez y la excelente atencióny acompañado de la mejor gastronomía regional.

Entrega de premios al resto de los destacados

Los Cumpas      

En el año 1976, los Hermanos Franklin y Oscar Henríquez, forman el Grupo humorístico “Los Cumpas”, iniciando una etapa de más 40 años de humor con tinte cuyano. Esta actividad los llevó a recorrer los escenarios de nuestro país, siempre representando fielmente a Mendoza con su humor costumbrista, contando historias para alegrar. Franklin, el mayor de los hermanos, resalta: “es importante siempre buscar el lado positivo de la vida”.  Es lo que intentan transmitir siempre desde el grupo al público, “La importancia del sentido del humor y la risa. … La risa es una expresión innata y universal”.

Sabores del Este             

Es un grupo que está integrado por Chefs y Sommelier de  distintos puntos de la Provincia de Mendoza. El grupo está integrado por Marcelo Ronchetti, Rodrigo Lucero y Diego González; los que vienen trabajando fuertemente para generar conciencia sobre la importancia de la gastronomía regional. Todo esto, hace de este encuentro una oportunidad inmejorable para disfrutar de la historia y la cultura de esta zona, tan importante del este mendocino.

José Álvarez

Dirigente social oriundo del distrito de Montecasero, ha participado tanto de la actividad política como empresarial, se destaca por tener un rol muy importante en la comunidad, entre los cargo que ha ocupado se encuentran la presidencia del “Club Montecaseros”, Presidente de la” Cooperativa Eléctrica de Algarrobo Grande”, Presidente de la “Liga Rivadaviense” y participa actualmente de la comisión del Atlético Club San Martín.

Don Moreno                    

Distrito de Algarrobo Grande, para conocer la Historia de Bartolomé Moreno Hernández, que con sus 95 años todavía siente esa pasión por los vinos y se lo ve trabajar el viñedo con mucho entusiasmo. Llegó de España muy joven, recién casado con Luisa Serrano, venían de Almería, Andalucía, lo trajo un tío que vivía en Mundo Nuevo. Ahora trasmite su legado a las nuevas generaciones. Distinguido en el HCD de Junín, En la Cámara de Senadores de la Provincia y reconocido con el premio “Posta del Retamo”.

Ariel González               

Ariel González es músico y compositor, vive en la Ciudad de La Colonia, Departamento de Junín. Tiene varios trabajos que han sido grabados en el exterior del país. Hace unos años atrás, se contactó con Alexis Montalbo, productor y representante musical de los principales grupos salseros de centro América. En este último tiempo ha sido distinguido por el HCD de Junín por el tema “Junín de ensueños” y por el HCD de San Martín por el tema dedicado al” Bonarda”

Mauricio Ledda

Mauricio Ledda, oriundo del Departamento de San Martín, es uno de los pioneros en el desarrollo de la astrofotografía en la provincia de Mendoza. Cada vez más personas se interesan por los fenómenos astronómicos y a la vez están pendientes de los eventos astronómicos  que se pueden producir en el futuro.  

Últimamente fue distinguido por el HCD de Santa Rosa por el trabajo  que viene realizando en el Departamento de Santa Rosa

Antonio Romera            

A los cuatro años tomaba clases de guitarra. Inicia su carrera musical en la banda “Salsa blanca” y posteriormente integra el grupo “Antonio Romera y la Santa Margarita”, firmando contrato con el sello discográfico Sony. Esta última banda recorrió Latinoamérica y Europa, y se convirtió en la primera banda de habla hispana en colocar un tema en la cadena internacional de Música MTV.  Sus principales temas: “Ángel Condenado”, “Santa Margarita” y “Lluvia Morena”. En la actualidad, Antonio está desarrollando el Proyecto “Kuyen”, junto a Jorge “Pollo” Jofré y Rodrigo Herrera.

Turismo de Junín – Jonathan Peralta

Premio mejor desarrollo turístico

Cultura de San Martín – Laura Uano

Mejor Gestión Cultural en la zona (ausente)

SHOW ARTISTICO

Antonio Romera fue el encargado de darle un toque especial a la jornada.

DEGUSTACIÓN Y ÁGAPE

Estuvo a cargo de Emiliano Sosa, Técnico Enólogo

Compartir
Necesitas ayuda?