Mujeres de 40 años podrán hacerse mamografías en el Hospital de Santa Rosa

En el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, se podrán hacer estudios durante todo el mes de octubre, sin pedido médico y durante la semana.

Desde Santa Rosa, el Hospital Arenas Raffo, ubicado en la Villa Cabecera departamental, se adhiere a esta iniciativa para cuidar junto a la Dirección de Salud del municipio, la salud de la mujer.

“Las mujeres mayores de 40 años podrán concurrir sin ningún tipo de indicación médica a hacerse una mamografía”, indicó el Dr. Patricio Contreras, director del hospital. “Solamente deben solicitar turno por mesa de entrada en horario de tarde para realizar el estudio y allí se le indicará a la persona el día designado y también el horario”.

El profesional detalló, además, que se realizarán cinco mamografías por día. “Las mujeres interesadas podrán dirigirse los días lunes, martes, miércoles y viernes. En este sentido, la detección temprana del cáncer permite disminuir el riesgo de mortalidad”.

“Esta es una herramienta muy útil y que puede detectar esta patología que es tan frecuente en las mujeres. Si bien es un cáncer que tiene mucha incidencia, la tasa de curación que tiene es muy alta. Por eso es importante hacer hincapié en la detección precoz de esta patología”.

Asimismo, el rol activo de las mujeres en el cuidado de su salud es lo más efectivo para alcanzar un diagnóstico temprano, el autoexamen facilita la detección de anomalías y la consulta ginecológica, junto con los estudios que el profesional indique, son parte de las herramientas que permiten combatir al cáncer de mama.

Cáncer de mama: el 10% de los casos son detectados antes de los 40 años

Es el tumor más frecuente en el país y el tercero más mortal. Según datos del Ministerio de Salud, se detectan más de 22 mil casos nuevos cada año, con un saldo de casi 6 mil muertes en Argentina. Este 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama.

Una mamografía, puede salvar tu vida

Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen físico que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento.

La biopsia consiste en la extracción de células y tejidos que un médico patólogo observa en un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

Ante un diagnóstico confirmado de cáncer, se realizan estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.

¿Qué significa este 19 de octubre?

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concientizar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Compartir
Necesitas ayuda?