Santa Rosa capacita en género y masculinidades

Con el objetivo de reflexionar sobre género y masculinidades, se realizó un importante encuentro en Santa Rosa, donde se abordaron diversas temáticas organizado por la Dirección de Educación del municipio.

Una “Capacitación en género y masculinidades” para personal de las administraciones municipales, pymes, sindicatos y organismo de la sociedad civil” se realizó en el Auditorio Municipal y estuvo a cargo de la Dra. Eva Rodríguez Aguero y del magister Martín Arias de la UNCuyo.

Durante la jornada se abordaron aspectos y conceptos como: masculinidades normativas y subordinadas, mandatos, privilegios y costos de la masculinidad, violencias y complicidad, masculinidades libres, diversas y no sexistas, masculinidades y género en la Universidad.

Para tener en cuenta
En diciembre de 2018 fue sancionada la Ley 27.499 “Ley Micaela”, la cual establece que la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles.

La ley también establece el Instituto Nacional de las Mujeres como autoridad de aplicación. La “Ley Micaela” promueve la formación en temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos fue impulsada a partir del femicidio de la joven Micaela García, ocurrido el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. Su femicida, Sebastián Wagner, quien cumplía una pena de 9 años por abuso sexual, asesinó y violó a la joven mientras gozaba del beneficio de la libertad anticipada.
En octubre de 2019 Mendoza sancionó la Ley 9196 que adhiere a la Ley nacional 27.499.

La norma establece como coordinadora de contenidos a la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia y determina que será autoridad de aplicación y reglamentación de las normas contenidas en esta ley la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado a través del Instituto Provincial de Administración Pública.

La ley provincial 9196 fue reglamentada por decreto 118/20. Si bien a nivel municipal la ley 9196 invita a que los municipios se adhieran, lo cierto es que cada municipio está avanzado de distintas formas y en distintos momentos en la implementación de las capacitaciones previstas en la ley.

En paralelo a estos importantes avances en las capacitaciones en torno a la violencia de género tienen lugar algunos debates en torno a la posibilidad de que los varones propicien espacios colectivos en los que puedan exponer, debatir y construir miradas sobre el rol que les acontece como tales y les permitan articular en este momento histórico.

Partiendo de la noción de que el mundo de lo público (y podemos decir que, dentro del mismo el estado en general y la administración pública) ha estado habitado, reservado histórica y tradicionalmente por y para los varones es que se considera fundamental profundizar estos debates sobre la posibilidad de debatir nuevas masculinidades dentro del ámbito laboral de los agentes públicos.

Compartir
Necesitas ayuda?