Más de 700 chicos accedieron al estudio de Chagas en Santa Rosa

Se realizó la semana pasada a lo largo y ancho de todo el departamento.

El Programa Provincial de Chagas brinda tratamiento y trabaja para prevenir la enfermedad. Para ello, se hacen tareas de detección y erradicación de la vinchuca, transmisor del parásito. 

En esta ocasión, trabajadores de dicho programa en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Dirección de Salud del municipio a través del Centro de Investigación de Políticas Sanitarias (CIPSA) se realizaron estudios a más de 700 niños y niñas menores de 5 años.

Recorrieron escuelas primarias, albergues, jardines maternales y municipales (CEOS) y AVOME. El testeo se realiza mediante una punción digital del dedo medio, del cual se extraen 15 gotas de sangre.

En la libreta de cada niño se colocó un sello donde se completó la fecha de toma de la muestra y luego de un mes, se sabrán los resultados obtenidos.

¿Cuáles son los resultados?

Pueden ser dos:

  • No reactivo: no tiene chagas.
  • A confirmar: en dicho caso el área de salud les dará turno para realizar una nueva muestra de venopunción. (ocurre en casos excepcionales)

Dichos resultados se entregarán a la institución educativa correspondiente, a la Dirección de Salud del municipio o a la Dirección General de Escuelas.

El municipio aportó un Técnico en Laboratorio que, junto a otra técnica perteneciente al Programa de Chagas, María Gladis Alaniz, realizaron su trabajo de manera excelente. También se brindó movilidad y coordinación de los jardines para una mejor organización.

Más fotos...
cropped-Logo-Santa-Rosa-Municipio-color-fondo-transparente-600-x-800-1.png
Necesitas ayuda?