Santa Rosa y un innovador proyecto de accesibilidad cognitiva

Desde la Subdirección de Seguridad Ciudadana del municipio se presentó un proyecto destinado a todas las instituciones educativas del departamento para fomentar una mejor educación vial a través del arte.

El principal objetivo de este proyecto es brindar condiciones de movilidad segura en los entornos de los 43 establecimientos escolares abarcando nivel inicial, primario, secundario, CEBJA, Centros de Capacitación para el Trabajo y terciarios.

Otro punto importante de este proyecto es que se orienta especialmente a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que las imágenes que se van a visualizar son un mecanismo sencillo de comprender. 

Durante la mañana de hoy, alumnos y alumnas de la Escuela Amador Rodríguez de Catitas Viejas comenzaron con la pintura, acompañados por el Subdirector de Seguridad Ciudadana, Sergio Fedycki y el Coordinador Operativo del área, Alberto Ledda, impulsor del proyecto.

Se realizó el pintado de una secuencia de pictogramas, que transmitirán a las niñas y niños, el momento en que resulta seguro cruzar una calle. Los pictogramas, son dibujos o signos gráficos, que expresan un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere.

¿Dónde se colocarán?

En la primera y última franja de las sendas peatonales frente a los establecimientos escolares del departamento o en sus entornos. 

Servirán de señales visuales para cruzar la calle a través de imágenes sencillas de interpretar: “Para, mira, auto parado y cruza”. La utilización de estas cuatro figuras obedece a la necesidad de que la información sea clara y no se escape del campo de visión.

Además, la particularidad del color azul es que hace referencia al autismo.

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