3 de Junio: se conmemora otro aniversario de la marcha más convocantes de mujeres del país

7 años se cumplen de la primera marcha “Ni una Menos”, una fecha que marcó un antes y un después en la lucha de cientos de mujeres que se unieron al grito de “Basta, nos están matando”.

El 3 de junio se conmemora el día del “Ni Una Menos” en alusión a la primera marcha masiva que se realizó en el país en 2015, motivada por el femicidio de Chiara Páez, una joven de 14 años que estaba embarazada y fue asesinada por su pareja, y su cuerpo fue encontrado el 10 de mayo del mismo año.

La masividad de la primera manifestación convocada por esta organización, fue el resultado de, por un lado, la preexistencia de un profundo hartazgo social por una pronunciada estadística de femicidios y; por otro lado, la constitución de una organización de mujeres que desplegó variadas estrategias comunicacionales y una importante red militante a nivel regional.

Desde la Subdirección de Género, Diversidad y Familia del municipio, se brindan programas de contención a mujeres y diversidades en situación de violencia de género, generando así un apoyo emocional, psicológico, educativo, económico y social a todas las santarrosinas que se acercan en busca de asesoramiento, ayuda y denuncias, entre otras.

Algunos de los programas que se brindan desde el Municipio de Santa Rosa

  • Programa Generar
  • Programa Nacional Potenciar Trabajo
  • Programa Nacional Acompañar
  • Programa Municipal de Refuerzo Alimentario
  • Programa Provincial “Nuevas Redes”
  • Espacio de Abordaje al Varón
  • Programa Guías de Familias
  • Programa Accionar Infancia
  • Programa de Gestión Menstrual: es un proyecto realizado en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social y Derechos Humanos y la Subdirección de Género, Diversidad y Familia. Constará de dos etapas, que iniciará como un relevamiento de información, y generación de estadísticas, para que en un segundo momento podamos articular con la Dirección de Salud, la Dirección de Educación, y quienes correspondan.
  • Dispositivo Territorial de Protección Integral para Mujeres víctimas de violencia de Género: contamos en nuestro departamento con unos de los pocos Dispositivos territoriales en la provincia de Mendoza, cuyo fin es albergar a personas del colectivo LGBTIQ+ y mujeres, que están atravesando una situación de urgencia habitacional o están atravesando un peligro real, que les pone en riesgo, ante situación de violencia por motivos de género. Cuenta con un financiamiento provincial para mantención del lugar y/o arreglos. 
  • Espacio de los y las Adolescentes: consta de un proyecto municipal, intersectorial, para trabajar las diferentes temáticas que suelen aparecer en adolescentes, como consumo problemático, violencia de género en el noviazgo, salud reproductiva, entre otras. El fin, es lograr un lugar de contención, de escucha y participación para quienes atraviesan esta franja etaria.
Compartir
Necesitas ayuda?