Ñacuñan celebra a su patrona, la Virgen de Itati

El distrito que posee la primera Reserva de Biósfera de la provincia de Mendoza, se viste de fiesta para celebrar a la Virgen de Itati, en 55º aniversario, declarada Patrona del distrito desde el año 1967.

Fue en ese año cuando la imagen de Itatí llegó a Ñacuñan. El padre Tulio Pusterla, en aquel entonces, sacerdote de la Parroquia Santa Rosa de Lima, fue el encargado de trasladar hasta Ñacuñan el 12 de julio de 1967 la imagen de la Virgen de Itatí, declarándola patrona del distrito.

A partir de las 16.30 hs del sábado comenzaron a llegar los fieles a caballo en la histórica cabalgata que rinde devoción a Itatí. Los centros tradicionalistas y vecinos que se suman a la travesía salen muy temprano el día viernes y recorren casi 90 km para llegar hasta Ñacuñan.

En la llegada fueron recibidos por autoridades municipales, la Secretaria de Gobierno Magdalena Ascurra, el Delegado Municipal de Las Catitas Abel Casas, la Concejala Leticia Guzmán y los vecinos del lugar.

Los puestos de comida, artesanos y emprendedores del lugar que comercializan sus productos le dan un toque especial a la fiesta. Este año la Dirección de Cultura del Municipio de Santa Rosa sumo actividades recreativas como campeonato de truco, procesión de antorchas y peña folklórica.

la historia de Itati…

Itatí, es una de las imágenes más antiguas de la República Argentina. Según la tradición, fue encontrada sobre una piedra en el curso del río Paraná. Los franciscanos que se hallaban en aquel territorio desde 1958, la trasladaron a la capilla, propiedad de Reducción, pero la Virgen – según cuenta la leyenda – desaparecía para volver al lugar donde se la había visto por primera vez. De esta manera se entendió que quería quedarse en aquel sitio.

Hoy domingo continúan las actividades religiosas con la llegada de la peña ciclística, Paseito de la Virgen y la Misa.

Compartir
Necesitas ayuda?