El 1 de abril de 2017, se produjo un femicidio que generó una conmoción social y paralizó al país. Fue un antes y un después en la lucha de cientos de mujeres argentinas.
Micaela García era una joven de 21 años, estudiante y ferviente militante del “Ni una menos”. Comprometida con las luchas de las mujeres, su femicidio fue un hecho que quedará marcado en la historia argentina, ya que fue el inicio a la promulgación de la Ley 27.499.
La Ley Micaela, promulgada el 10 de enero de 2018, establece la capacitación obligatoria en perspectiva y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El municipio de Santa Rosa a través de la Subdirección de Género, Diversidad y Familia, continúa con las capacitaciones al personal de todas las áreas, para implementar así una formación de género en cada rubro y transformar las bases y estructuras del estado para prevenir la violencia contra las mujeres y comunidad LGBTQ+.