Con un emotivo acto Santa Rosa conmemoró un nuevo día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Este lunes por la tarde, se realizó el acto oficial por el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, que se celebra cada 24 de marzo.

Del encuentro participaron el Secretario de Gobierno, Leonardo Saile, la Presidenta del HCD, Débora Quiroga, funcionarios municipales, concejales, docentes, estudiantes y vecinos de la zona.

El acto contó con las palabras alusivas de Débora Quiroga, quien en su discurso expresó la importancia de que este día permanezca en la memoria de todos.
“Reivindicar este momento que estamos viviendo, es lo que debemos hacer. La democracia tiene que ser un lema para todos los argentinos, debemos defender la memoria de todos esos desaparecidos, es la única manera de poder defender, tener igualdad y libertad para todos los argentinos”.
“Estas fechas son muy movilizadoras, los 24 de marzo, debemos renovar nuestro pedido de memoria, verdad y justicia”.

Conmovedora presentación

Quienes también se sumaron fueron las integrantes del elenco Lxs Cletxs que realizaron su presentación inspirada en la historia de los hechos ocurridos. “Memoria”, se alzó con la ovación del público presente, llevándose el aplauso, el reconocimiento y el cariño de todos los espectadores. “Terminamos muy emocionados” expresaron todos.

El estremecedor testimonio de Daniel Tagarelli, víctima de la última dictadura militar

“Yo fui desaparecido en noviembre del año 1975, bastante tiempo antes del golpe de estado junto con 13 compañeros y compañeras, la mayoría estudiantes” comenzó recordando ante un rotundo silencio.

“Yo era estudiante de la Facultad de Abogacía de Mendoza junto con una compañera que hoy no pudo estar presente. A ella la desaparecieron junto con 13 compañeros más de distintos Centros de Estudiantes de Mendoza y esa noche de noviembre, el 22, fue la noticia de la desaparición de todos los centros estudiantiles de la provincia. Nos llevaron a un centro clandestino, que era un campo de concentración, era el más terrible, el más violento de todos, estaba ubicado en las calles Belgrano y Peltier de Ciudad, muy cerquita de Casa de Gobierno, en aquel momento funcionaba como la Jefatura de Policía”.

“Fue el más terrible que haya existido en Mendoza de los diez que hubo en la provincia. Estuvimos en los sótanos, lo que nos hicieron fue tremendo. No es que no quiera recordar porque han pasado 46 años yo tenía 19 en aquel momento, todo lo que nos hicieron en ese campo de concentración”, rememoró emocionado.

“Una noche cantamos el Himno Nacional, antes que nos mataran porque creíamos que lo iban a hacer. Hasta ese nivel era nuestro compromiso, nuestra voluntad y lo sigue siendo”.

“Después aparecimos… y tuvimos un tiempo de recuperación física, no podíamos comer solos porque no teníamos fuerza no podíamos levantar ni la cuchara, nos tenían que dar de comer”.

Y así con la atención de mas de un centenar de espectadores, fue contando su historia, “Esta es una parte de mi historia y siempre hablo en nombre de los 30 mil compañeros y compañeras que no están aquí”.

“Quiero decirles que nuestras madres que son las madres de Plaza de Mayo, nos salvaron, porque mientras nosotros estábamos en una cárcel de máxima seguridad, ellas pedían por nuestros compañeros, nos salvaran la vida”, concluyó.

Compartir
Necesitas ayuda?