Santa Rosa se prepara para el 3er Encuentro de Educación Superior y Territorial

Este lunes 16 de mayo llega a Santa Rosa el tercer encuentro de Educación Superior y Territorial. Se realizará en el Museo Matt Lamb- Bodega Fantelli- Ruta 50, La Costa.

La idea es analizar diversas temáticas, donde participarán los municipios de Santa Rosa, La Paz y San Martín. Encabezan y acompañan esta propuesta la Facultad de Filosofía y Letras y Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Además, se realizará la presentación de informes del Observatorio Interdisciplinario de Realidades Territoriales (OBIRT) y los resultados del primer proyecto de investigación y evaluación.

MESAS DE DISCUSIÓN PROPUESTAS

  1. Género y Educación Superior:
  1. Protocolo para el abordaje de situaciones de violencia de género en las instituciones de educación superior, como así también la protección de (estudiantes) víctimas.
  2. Capacitaciones sobre desigualdades y violencia de género para docentes y estudiantes.
  3. Abordaje transversal en las currículas de las temáticas vinculadas a género y diversidad.
  1. Ruralidad y Educación Superior:
  1. Presencia y características de ofertas educativas de nivel superior en zonas rurales. 
  2. Articulación formación y empleo en espacios rurales.
  3. Acceso de las poblaciones rurales a la educación de nivel superior.
  4. Conectividad y transporte en zonas rurales que permitan el acceso a la educación superior.
  1. Gestión Educativa en el Nivel Superior:
  1. Distribución territorial de la oferta educativa de nivel superior.
  2. Características de la oferta educativa local.
  3. Vinculación entre la oferta educativa y las características socioproductivas locales.
  4. Áreas de vacancia.
  1. Jóvenes y Educación Superior: 
  1. Programas e iniciativas de articulación entre el nivel educativo secundario y el nivel superior.
  2. Acciones destinadas a la orientación vocacional y a la promoción de estudios de nivel superior.
  3. Posibilidades de acceso (y permanencia) de las poblaciones urbanas y rurales locales a la educación superior en la región y en el Gran Mendoza.
  1. Trabajo y Empleo:
  1. Demandas del sector productivo local.
  2. Perfiles de los empleadores/as y de las personas demandantes de empleo.
  3. Políticas públicas destinadas a la formación y el empleo.
  4. Articulación de acciones entre las Direcciones de Empleo locales y las Direcciones Educativas.
  5. Características del mercado productivo local.
  6. Rol de las Oficinas de Empleo Municipales en la intermediación laboral.
  1. Discapacidad en el Nivel Superior:
  1. Cumplimiento de los establecimientos de las directrices vigentes en cuanto accesibilidad. 
  2. Necesidades y demandas de las personas con discapacidad para acceder a la educación superior.
  3. Políticas destinadas a la inclusión de personas con discapacidad en los espacios de formación de nivel superior y formación para el trabajo.
  1. Medio Ambiente 
  2. Formación permanente en el Nivel Superior.
  1. Demandas de los profesionales en el territorio en cuanto a la formación continua de los y las graduados/as.
  2. Posibilidades de formación continua en el territorio. 
  3. Principales demandas de formación continua en el territorio.
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