Santa Rosa trabaja fuertemente en temáticas ambientales

Se realizó con éxito la II Jornada Ambiental, “Educación – acción para la construcción de territorios agroecológicos”. Se contó con la presencia de autoridades nacionales y locales. 

Con el objetivo de seguir promoviendo el cuidado del ambiente y la formación de educadores ambientales en todo el país, un equipo de profesionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, realizó en el departamento una serie de charlas, dentro del marco del programa de Capacitaciones para la Acción Ambiental.

En esta oportunidad las autoridades nacionales llegaron al departamento, gracias al trabajo que se coordinó desde el área de la Dirección de Salud y Medio Ambiente del Municipio y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Estuvieron presentes, la Intendenta, Flor Destéfanis; el Coordinador Nacional de Educación Ambiental, José María Losada; la Coordinadora de la División de Medio Ambiente Municipal, Patricia Salomón, el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lavalle, Jorge Gisber y autoridades educativas y municipales.

“Valoramos la presencia y la visión de una distribución equitativa federal de los recursos del estado. Agradezco a todas las instituciones y a la Brigada Ecológica del departamento por el trabajo que realizan”, expresó la Intendenta Municipal.

“Debemos comenzamos a incorporar hábitos y hacerlos propios para educar en ambiente, porque esto nos permitirá obtener esta transformación – que apelamos a largo plazo – cada vez más cerca”.

Con estas tareas se busca fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos locales y de las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de promover el cuidado del ambiente y la formación de educadores ambientales territoriales.

Entrega de equipamiento

Separadores de residuos, composteras, los kits de jardinería y las lámparas led, estuvieron destinadas a escuelas primarias, jardines nucleados y municipales, secundarias, Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) y diversos organismos locales, con el fin de reforzar los conocimientos para el cuidado del ambiente.

Talleres

Durante el día se trabajó en talleres de “Análisis y caracterización de modelos de producción”, “Economía circular y compostaje”, a cargo del Técnico Lenin Lino Huarachi.

También, aportó sus conocimientos la Lic. Stella Maris Mangione en “Agro ambiente educación – acción para el escalonamiento del paradigma de la agroecología”, con actividades de análisis de ecosistemas y agroecosistemas.

Otro de los talleres se denominó “Economía circular y compostaje”.  

La jornada tuvo como eje los siguientes objetivos:

  • Presentar avances de las políticas públicas ambientales municipales.
  • Capacitar a jóvenes y adultos en temáticas ambientales como multiplicadores comunitarios de acciones educativo-ambientales.
  • Motorizar acciones locales que incentiven cambios de hábitos y busquen brindar alternativas a las problemáticas ambientales en sus territorios.
Compartir
Necesitas ayuda?