Estudiantes universitarios y puesteros celebran las Jornadas Vivenciales Rurales en Santa Rosa
En el marco de las “II Jornadas Vivenciales Rurales y Solidarias”, organizadas por el Centro de Estudios Agrarios (CEA) de Mendoza, estudiantes universitarios y puesteros se reúnen en Santa Rosa para participar en actividades que fortalecen el vínculo entre la academia y el campo.
Durante cuatro días, del 24 al 27 de enero, 30 pasantes, entre estudiantes y graduados de diversas universidades como la UNCuyo, Univ. Juan Agustín Maza, UCA, UNRC, UNSL y UNICEM, trabajarán en las localidades de Las Catitas, Villa Cabecera, El Marcado, La Dormida y La Costa.
Participan jóvenes vinculados a las Ciencias Agrarias y Veterinarias, durante 4 días con productores ganaderos, frutihortícolas, empresarios pymes agroindustriales, cooperativas y organizaciones sociales, desarrollando las tareas y labores cotidianas de cada establecimiento productivo.
Estas jornadas, que combinan aspectos productivos y sociales, incluyen visitas a puestos y emprendimientos locales, enfocándose en sanidad animal y en actividades de alfabetización y socio comunitarias.
Se trabajará en dos áreas principalmente, una productiva agrícola ganadera enfocada en sanidad animal (caprina, porcina, equina, bovina y aviar) y en el área social trabajando en alfabetización, mediante el programa “Raíces” y actividades socio comunitarias en articulación con instituciones locales.
En Santa Rosa
La bienvenida estuvo a cargo de la Intendenta Municipal Flor Destéfanis y del médico veterinario Víctor García, quienes alentaron a los jóvenes a continuar con estas iniciativas que benefician tanto a la comunidad estudiantil como a los productores locales.
El alojamiento se lleva a cabo en el polideportivo Francisco Cueto de la Villa Cabecera, brindando un espacio adecuado para el descanso y la convivencia durante estas jornadas de intercambio y aprendizaje.
Abordaje
La propuesta busca realizar un trabajo de abordaje multidisciplinario e integral que vinculando no solo profesionales y futuros profesionales de las ciencias agropecuarias, sino también sociólogos, odontólogos, deportólogos, psicólogos, comunicadores, trabajadores sociales, politólogos, viveristas, técnicos en agroecología, entre otras disciplinas.