La casa de Segura se convierte en Patrimonio Cultural de los santarrosinos 

La Intendenta Flor Destéfanis anunció a través de un video en sus redes que el Municipio decidió adquirir un terreno de 8 hectáreas que conserva un patrimonio histórico invaluable: la casa de Ventura Segura y los terrenos donde se forjaron los orígenes del distrito La Dormida.

Frente de la casa

La casa se encuentra en el corazón del distrito La Dormida, departamento de Santa Rosa y está situada en un terreno que el propio José de San Martín le donó a la familia Segura. “En ese entonces, este espacio era una posta, donde descansaban los transeúntes y arrieros. Bajo la sombra de este pino añoso (señala con su dedo un pino que se encuentra frente a la casona) se sentaron figuras de la historia Argentina” dice Toño Leanza, el último propietario antes que pase a propiedad de la comuna y quién le compra los terrenos a Domingo Segura. 

“La decisión de adquirir este lugar y que se convierta en patrimonio de todos los santarrosinos no fue de un día para el otro, a lo largo de los años he escuchado de mis vecinos la necesidad de no perder ese inmueble, de recuperarlo y ponerlo en valor. En estas paredes transcurre básicamente el origen de nuestro pueblo” comentó Destéfanis.

La casa desde otro ángulo

“Hoy tenemos la posibilidad de hacer el deseo del pueblo realidad y creo es una de las mejores decisiones que hemos tomado. Se trata de un predio de 8 hectáreas, con 3 galpones, esta casona antigua. Ya estoy imaginando todo lo que podemos hacer acá: un jardín botánico, un espacio de recreación para toda la familia, un circuito turístico para aquellos que quieran reconstruir la historia a través de esta casa. Esto a partir de hoy es del pueblo de Santa Rosa”, dijo la Intendenta. 

Si bien Destéfanis adelantó algún detalle de la compra del terreno en un video en sus redes, la presentación oficial de la adquisición del terreno y el inmueble se realizará el próximo jueves 12 de setiembre, donde además se proyectará un cortometraje que cuenta el origen de la casa y los terrenos donados por José de San Martín. Básicamente en este lugar está el origen del pueblo La Dormida.

En el documental aparecen los testimonios de santarrosinos que de alguna u otra manera se vinculan con la casa: Mario Leanza, último dueño y la familia que le compra esta casona a Domingo Segura; Marcelo Fernández, escritor digital; Ana María Pérez, Jorge Panza y Gabriel Guiñe, docentes e historiadores y María Luisa Degni, quien fue directora por 20 años de la Escuela que se levantó sobre los terrenos que donó Domingo Segura (hijo de Ventura Segura) y que actualmente lleva su nombre.

La casa de Segura, su historia

El inmueble tiene aproximadamente 120 años. Ingresar a la casa ya es una aventura: la altura del techo, los grandes ventanales, el piso que cruje en cada paso te transportan a otra época de la historia de la Argentina.

Estela Maradona, es la hija de Domingo Segura y Maria Luisa Maradona, el relato más fiel sobre la historia de la casa y documentado en carne propia porque ella vivió la mayor parte de su infancia y juventud allí. “Fue edificada con materiales nobles, presenta pisos de parquet (entablonado de pinotea) y el comedor principal aún conserva el empapelado inglés de principios del siglo XX. Desde  que yo viví ahí, en el piso inferior estaba: la cocina, el baño, un comedor de diario donde comíamos cotidianamente cuando no venían visitas” dice Estela.

“También había una habitación que se usaba de despensa donde se guardaban las conservas; la habitación de un empleado que trabajaba en la casa y una cava donde se guardaban los vinos”. 

“Las habitaciones del piso superior eran las de la familia y una más de huéspedes. Yo recuerdo que todas estaban empapeladas. En la pieza donde yo dormía estaba la escalera que comunicaba con el piso inferior. Y por la parte trasera de la casa había una habitación  de servicio, arriba de la cocina”. relata Estela. 

Una tendencia arquitectónica de la época, eran las terminaciones en punta. Un símbolo además del estatus social para identificar familias de clase media y alta.  Los criados vivían en la parte inferior de la vivienda y estaban a cargo de los quehaceres del hogar.

En el medio del salón comedor llama la atención una pequeña perforación donde yacía un timbre. “Sí había un timbre bajo la alfombra, que usaba mi madre, que era la anfitriona cuando recibiamos visitas y usábamos el comedor de la planta superior”, concluyó Estela.

Domingo y Maria Luisa, padres de Estela.

El predio donde se encuentra la casona

Son 8 hectáreas en total, aunque fueron muchas más las que San Martín le donó a Ventura Segura. En el parque se encuentra un inmenso pino, según Leanza: fue plantado cuando por ahí cerca estaba “La posta del Negro” o “Posta de la Dormida”. Se dice que en su sombra solían descansar los transeúntes, los arrieros y hasta grandes personalidades de la historia. 

También puede observarse un añoso alcanfor, cuya especie trajo de Chile la esposa de Segura. Es el único ejemplar en la provincia que da frutos, relato Toño Leanza.

Quién fue Ventura Segura

Ventura Segura vivió entre los años 1844 y 1926, se casó con Rita Causade, (de origen francés). Jose de San Martín le donó tierras a Ventura Segura para comenzar a poblar la zona. 

Así se trazaron las bases del radio urbano y surgen las primeras calles, la plaza San Martín, la escuela que hoy lleva su nombre, también el juzgado de paz, registro civil y la capilla Virgen del Rosario. Una porción más fue donada a los vecinos para que pudieran edificar sus hogares y la avenida Remo Falciani, arteria principal de este distrito. 

Ventura Segura. Foto colgada en el ingreso de la Escuela que lleva su nombre en La Dormida.

Domingo Segura, hijo de Ventura. 

Domingo Segura continuó el legado de su padre. Fue un comerciante y diputado mendocino. Vivió entre 1884 y 1975. 

En 1926 se casó con Maria Luisa Maradona y como comerciante se dedicó a la vitivinicultura y fruticultura. Fue miembro fundador de la Cooperativa Vitivinifruticola La Dormida LTDA. Leanza asegura que cuando su familia compra el terreno en el fondo había una bodega, la primera que existió en Santa Rosa y que en su interior se encontraban alojadas, ya fuera de uso, carruajes típicos de la época. 

Domingo Segura, papa de Estela.

Con el correr de los años Domingo logra ser Intendente de Santa Rosa y luego ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la provincia. 

Domingo falleció a los 90 años, el 16 de abril de 1975.

Mirá el avance del documental acá

Compartir
Necesitas ayuda?