La vacuna es la única estrategia para sostener la eliminación de la poliomielitis en Argentina y el mundo.
Desde el 1 al 30 de octubre se está vacunando a niños menores de 5 años que deben completar el esquema de vacuna antipolio IPV (Salk).
En nuestro departamento, se pueden acercars al Hospital Arenas Raffo y a los Centros de Salud más cercanos a su lugar de residencia.
Más sobre la vacuna antipolio IPV (Salk)
La vacuna IPV (Salk) es una herramienta segura y eficaz para prevenir la enfermedad. Se aplica a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un refuerzo a los 5 años. Es fundamental mantener completos los esquemas de vacunación de los niños.
Este mes de octubre, se cumplen 40 años sin polio en nuestro país. El último caso reportado ocurrió en 1984, en la provincia de Salta. La Organización Panamericana de la Salud ha clasificado a Argentina, Perú y Haití como países de alto riesgo de reaparición debido a la baja en las tasas de vacunación.
La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible causada por el virus polio. Puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y menores de 5 años.
Es un virus que se encuentra en la materia fecal de las personas por lo cual se transmite principalmente por el consumo de agua y sustancias contaminadas con el virus y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.
La prevención de la enfermedad es fundamental vacunando a los niños para erradicar la polio.