Santa Rosa prioriza la seguridad de los trabajadores de la recolección de residuos

En un esfuerzo por salvaguardar la seguridad y la salud de los recolectores de residuos, el Municipio de Santa Rosa ha lanzado una campaña llamada “Separar para Proteger”. Esta iniciativa responde a la preocupante frecuencia de accidentes que ocurren durante la recolección de residuos domiciliarios.

Los testimonios de los trabajadores muestran incidentes, muchos de los cuales podrían evitarse si se adoptaran medidas adecuadas de separación y etiquetado de los desechos. Los cortes y las infecciones en la piel son lesiones recurrentes entre los trabajadores, principalmente debido a la presencia de elementos peligrosos en las bolsas de basura, como jeringas, vidrios o latas.

La campaña “Separar para Proteger” busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de separar los residuos en orgánicos y reciclables, promoviendo así una cultura de responsabilidad ambiental y ciudadana. Esta medida no solo protege la integridad física de los recolectores, sino que también contribuye a mejorar la calidad ambiental y la limpieza urbana.

La gestión integral de los residuos implica un enfoque que abarca desde su generación hasta su disposición final, promoviendo prácticas más sustentables con el medio ambiente. La separación de residuos en el hogar se complementa con actividades como el reciclaje, la reutilización de productos, el consumo responsable y el compostaje de desechos orgánicos.

En paralelo a esta campaña, Santa Rosa continúa avanzando en proyectos clave para el tratamiento de residuos, como la finalización de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos y Urbanos. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar el reciclado de materiales, lo que contribuirá al ahorro de recursos naturales y económicos, así como a la reducción de emisiones contaminantes.

Compartir
Necesitas ayuda?