Se presentó el libro “frágil“ de la escritora santarrosina Ana Nieves Museri

Del 26 de septiembre al 6 de octubre, se desarrolló en Mendoza la Feria del Libro, bajo el título «Letras de Cuyo», Santa Rosa estuvo presente con la presentación de la obra literaria Frágil. Hablamos con la autora y nos contó los detalles de su creación.

Como cada año el Espacio Cultural Julio Le Parc, se llenó de literatura, música, teatro y arte en general. La Dirección de Cultura de Santa Rosa Municipio participó de este evento, en esta oportunidad acompañando la presentación de la obra de Ana Nieves Múseri, una joven santarrosina de 36 años, que actualmente combina su pasión por el arte con otros oficios como: niñera, doméstica y manicurista; teniendo como proyecto madre el emprendimiento familiar TUTTI, de producción artesanal.

¿Cómo surge frágil ?

Surge a comienzo de este año, después de algunas metamorfosis en mi vida, pero en realidad hace ya cuatro años empecé a trabajar en la idea de poder crear un libro que diera cuenta del paso de mi ser por este mundo. Empezó con ganas de ser novela, después intento ser cuentos y nada terminaba de cerrar y sintetizar la idea madre hasta que encontré en el formato poesía.

Me forme mucho estos años, en distintos talleres, para poder nutrirme de herramientas que me permitan crear algo estéticamente bello y fuerte en la consistencia de los textos y siento que lo hemos logrado.

¿De que trata frágil ?

Son las vivencias de una niña de cuyo q un día aprendió de su familia y amigos que el maravilloso ritual del encuentro tiene más riqueza si se transmite con arte. Hoy después de mucho camino recorrido esa niña escribe su poemario que es recorrido y memoria viva.

Es el primer libro escrito e ilustrado, un puente para que el lector y lectora se sientan convidados a volver a pasar por el corazón, la vida con gratitud.

¿Hay un antes y un después en la vida de un escritor, cuando publica su primer libro?

Hay un antes y un después en la vida de toda persona después de hacer realidad un sueño. Liliana Bodoc decía que escribir un libro es como hacer un pan y es esa la sensación que tengo. He parido esta obra, con tanta emoción, con tanta alegría, pero también con muchísima honestidad y exponiendo un montón de mí en estas páginas.

¿Qué o quién te motiva o motivó a escribir ?

Me motivan a escribir un montón de miradas cotidianas, la naturaleza, el olorcito a café en la mañana, o los días de lluvia como estos. Sentir olor a torta fritas, valorar la vida y empezar en vez de quejarnos todo el tiempo, a disfrutar el encuentro. Me inspira muchísimo el poder dejar huellas de belleza, coraje y valentía. Podemos hacerlo y yo estoy convencida de eso.

¿Escritora digital o de la vieja escuela del papel y lápiz ?

Soy más de la vieja escuela pero para todo, también me gusta mucho trabajar la tierra, me gusta más cocinar y no comprar congelado.

Frágil se ofrece en distintos formatos: papel cartonero realizado por Verónica, Ana Mari, Ali, Viví, Martha y yo; este tiene un trabajo increíble, artesanal, realmente página por página hecha a mano, con tapas de cartón y a la vez tiene su versión tradicional que creó Enrique Socas y Teresita Ceballos que es hermosa y también tenemos la versión audiovisual, con un sonido increíble y el formato audiolibro para que lo puedas escuchar como podcast.

¿A quien te gustaría agradecer por este logro ?

Siento que en estos tiempos hemos vaciado un poco el sentido de la palabra gracias, me suena a poco. Hay mucha gente que le quiero agradecer, de la que he aprendido mucho en la vida, fundamentalmente a mi familia, mi mamá y a mi hermana, Viviana y Lucia, que son las que todos los días me llenan de confianza y coraje, me enseñan a ser libre. Y por supuesto a todos los que estuvieron en este proyecto: Kevin Montolla, Mariana Lara, Lucia López, Manuel Ro, Alicia Corvalán, Ana Neira, Samir Museri, Enrique Socas, Teresita Ceballos y Verónica Zavala.

En un párrafo describí Frágil:

Frágil es un relato de los puentes que creamos cuando nos dejamos guiar por la pasión, por el amor por lo bello y decidimos movernos del lugar de la queja del estancamiento y la mediocridad”.

Compartir
Necesitas ayuda?