Nuestra historia en imágenes ya tiene ganadores
El tiempo pasa, pero la historia queda impregnada en un papel fotográfico. Así surge esta idea de la Delegación Municipal de Las Catitas, con el objetivo de premiar quienes atesoran en el baúl de los recuerdos, esas fotos que nos hacen emocionar.
Fueron 12 las propuestas que se presentaron en el concurso de fotografía “Nuestra historia en Imágenes”. Los vecinos de Las Catitas se sumaron a participar con mucho entusiasmo alentados además por un importante premio en efectivo. Resultó así ganadora en primer lugar la foto: “Los Lotes, fruto del trabajo” una imagen tomada en el año 1958 y que don Miguel Angel Ocampo atesoraba entre sus cosas.
La foto es el reflejo de una época de gloria y gran actividad económica para Santa Rosa, en esos años Los Lotes era un polo económico muy importante. Conocidas bodegas y secaderos se ubican en esta latitud y desde allí se exportaban productos a varios puntos del paìs. Allí se encontraba la finca Bianco y uno de sus trabajadores era el papá de don Miguel.
Esta foto obtuvo el segundo premio en efectivo, “El mismo sueño, en nuevo edificio” tomada en el año 1966 cuando se empezó a construir el nuevo edificio de la escuela Leandro Della Santa en el barrio La Costanera de Las Catitas. Sus directivos se enteraron del concurso y decidieron abrir la propuesta a sus alumnos. Entre las fotos que siempre uno encuentra en el hogar, apareció esta que se convirtió en la ganadora.
Elección de la foto ganadora
La elección de las propuestas ganadores se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Delegación de Las Catitas. Un jurado conformado por el delegado municipal Abel Casas; un fotógrafo Diego Sosa; un concejal en representación de la intendenta municipal, Hernán Dube; una profesora de Historia Ludmila Domenech y un ciudadano destacado el Sr. Osbaldo Panza, fueron los que definieron a partir de distintos parámetros de evaluación que estaban detallados en bases y condiciones que fotos reflejaban mejor la idea del concurso. Así resultaron ganadoras las fotos mencionadas anteriormente.
El escribano Karim Abu Nassar, certificó la elección y la entrega de los premios de 40.000 para el primer premio y 10.000 para el segundo.
Del papel al cine documental
Nos propusimos dar un paso más y conocer el porque de estas fotos, que hay detrás de ese obturador que supo capturar un momento, en un tiempo lejano, pero que sin duda moviliza el corazón de muchos vecinos. Hoy lanzamos el primer capítulo de una serie de entrevistas a vecinos que atesoraron esas imágenes en blanco y negro, y que hoy nos cuentan como fue nuestro lugar.